Google

viernes, 22 de enero de 2016

Los bajistas agravan la caída del Ibex y se hacen de oro con un puñado de valores

En mínimo los inversores que creen que la tendencia será alcista los próximos meses

Los bajistas agravan la caída del Ibex y se hacen de oro con un puñado de valores

El sector energético en general sigue a resguardo de los hedge salvo excepciones
Sede de Gamesa
Sede de Gamesa
Los especuladores bajistas vuelven a pisar fuerte en los mercados tras el aciago arranque de año y el desagradable regusto que había dejado el cierre del ejercicio anterior. Los hedge vuelven a buscar presas sin disimulo en el mercado de valores español. Retornan a valores que se habían sacudido esa lacra en los últimos meses, como Gamesa, y agitan con fuerza su presencia en otros que no habían conseguido zafarse del todo de ellos. En este último caso encontramos a Sacyr, por ejemplo.
La cons­truc­tora que pre­side Manuel Manrique ha visto como en enero las po­si­ciones cortas o ba­jistas han subido hasta su­perar por pri­mera vez el nivel del 6% del ca­pi­tal. Además, los tí­tulos pres­tados han re­ba­sado el nivel de los 100 mi­llo­nes, con un subida del 6% en las diez pri­meras se­siones del ejer­cicio bur­sátil 2016.
Al mismo tiempo, de forma pa­ra­dó­jica, el gran ac­tivo de Sacyr, Repsol, ha visto en los úl­timos días como, pese al des­plome del pe­tró­leo, se aflo­jaba algo la pre­sión de los cor­tos. De ate­sorar casi el 4% des­pués del ve­rano ahora bajan su po­si­ción en el ca­pital hasta el en­torno del 2,3%.
Amadeus, una de las grandes del Ibex, ve tam­bién como el acoso de ba­jistas sube hasta el en­torno del 3%. En Abertis, la pre­sencia es mucho me­nor, pero tam­bién crece en este arranque del año. Gamesa, valor es­trella estos dos úl­timos años por su subida en ver­ti­cal, es otro de los ob­je­tivos re­des­cu­biertos por los cor­tos, que de los ni­veles del 1,3% que ate­so­raban en oc­tubre de 2015 pasan en el primer mes del año en curso a con­trolar el 2,6%, en pa­ra­lelo a la pér­dida de fuelle del va­lor. Son ni­veles no vistos desde me­diados de oc­tubre de 2012. Entonces los cortos re­pre­sen­taban el 3,39%.
Y tam­bién en el sector ener­gé­tico, que en ge­neral sigue a res­guardo de los hedge salvo al­gunas ex­cep­cio­nes, Enagás, pen­diente de si un even­tual cambio de go­bierno puede mo­di­ficar su es­table marco re­gu­la­to­rio, sufre un salto cua­li­ta­tivo im­por­tante de estos in­ver­so­res. De poco más del 0,4% re­gis­trado en no­viem­bre, salta al 1,3% en los pri­meros días de este año.
También sufre el azote es­pe­cu­la­tivo la pri­mera Socimi del Ibex, Merlin, que pasa del 1,8% de cortos del pa­sado otoño al 2,7% en su ca­pital ahora. AENA, otro de los grandes triun­fa­dores al­cistas de 2015, siente en sus carnes una li­gera pre­sión de los hedge, que de­claran el 1% tras ni­veles es­ta­bles del 0,7% desde el inicio del otoño. Mención aparte me­rece téc­nicas Reunidas, que pa­dece las cotas más altas de pre­sión ba­jista del se­lec­tivo. Nada menos que algo más del 10%, muy por en­cima de los ni­veles del pa­sado otoño, cuando la po­si­ción corta con­junta ron­daba el 7%. La si­tua­ción ha me­jo­rado li­ge­ra­mente res­pecto a los ni­veles su­pe­riores al 11% con­ta­bi­li­zado a final de año.
En ge­ne­ral, esta ra­dio­grafía de los va­lores del Ibex so­me­tida al azote es­pe­cu­la­tivo es un mo­saico que re­fleja un sen­ti­miento ge­neral del mer­cado, en España y fuera de ella. Los mer­cados mues­tran que el por­cen­taje de in­ver­sores que creen que la ten­dencia será al­cista du­rante los pró­ximos seis meses se en­cuentra en mí­nimos a ni­veles si­mi­lares a los que hubo en el gran ajuste del mer­cado que se pro­dujo entre 2008-2009.
Así lo re­fleja el ín­dice AAII US Investor Sentiment, que sin em­bargo a di­fe­rencia de aquel en­ton­ces, re­fleja que el nú­mero de ba­jistas está au­men­tando pero aún está lejos de los ni­veles que se al­can­zaron en 2008 y 2009, según re­vela Gurusblog.
De media los al­cistas han re­pre­sen­tado un 38% de los en­cues­tados y los ba­jistas un 30%. El resto ven el mer­cado de forma neu­tral.

No hay comentarios: